MI BATERIA TIENE LOS VASOS SECOS QUE DEBO HACER?








El acumulador o batería de plomo, también denominada batería de ácido-plomo es un tipo de batería (batería húmeda) muy común en vehículos convencionales como batería de arranque, aunque también se utilizan como batería de tracción de vehículos eléctricos. 


Suele proporcionar una tensión de 6 V, 12 V u otro múltiplo de 2, ya que la tensión que suministra cada celda es de 2volt. 

La batería contiene en su interior unas celdas electroquímicas sumergidas en ácido sulfúrico, que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo(cátodo)y un electrodo negativo(ánodo), los electrólitos permiten que los iones se muevan entre los electrodos.

La baterías aunque no parezca tiene unas características que no apreciamos tales como:

-Factor de autodescarga, las baterías no mantienen la carga de forma indefinida, sino que la van perdiendo poco a poco.

-El Efecto memoria, es un efecto no deseado que afecta a las baterías y que reduce su capacidad para almacenar energía. Se suele hablar de efecto memoria cuando una batería se carga cuando no se ha producido una descarga completa. 

-Otras causas que pueden reducir su capacidad son: 

*los ciclos de carga / descarga que ha realizado. 
*Si ha trabajo a una temperatura elevada cuando trabaja por periodos largos o mucho tiempo estacionado el vehículo con el motor en marcha 
*Si ha soportado grandes demandas de intensidad, ocurre cuando le exigimos a nuestra batería el trabajo de una de mayor capacidad.
*Las baterías no aportan la misma cantidad de energía si se descargan poco a poco o si se descargan rápidamente. Cuanto más deprisa se descargan, menos energía proporcionan. 

Por otra parte, una batería conectada también puede estropearse si no se descarga cada cierto tiempo. Para impedir que esto pase, es recomendable realizar, como mínimo, dos ciclos al año. De esta forma se activan las reacciones químicas internas y se garantiza que se usan y producen los elementos químicos necesarios.

La bateria tambien puede dañarse en un auto que lleve tiempo estacionado si al menos no se enciende el motor dos veces por semana por un tiempo minimo de 5 min, esto cabe tambien para la maquina.

En resumen, la batería de nuestros vehículos esta sometida a elevadas temperaturas y exigencias de intensidad por lo cual debemos hacerle un mantenimiento cada 8 o 15 días, a aquellas que son de "libre mantenimiento" solo retiramos los tapones y ver atravez de los celdas o vasos a las placas que normalmente deben estar recubiertas de electrolito(acido para baterias).

Este liquido proteje las laminas y permite que circulen los electrones entre las placas de no ser asi las placas se pueden fundir y dañar la bateria.

Debemos evitar que el nivel del electrolito baje tanto, si al revisar vemos las placas es momento de actuar, no es necesario aplicar mas electrolito solo debemos agregar agua para baterias desmineralizada o agua de bateria sin acido que contiene elementos que interactuan y restauran las placas de plomo de la bateria, esta libre de sales, acidos y alcalinos permitiendo restaurar las propiedades de conductividad electrica que prolongan la vida util de la bateria y garantizando mayor desempeño y durabilidad.

Comentarios