PROBADOR DE BOBINAS CASERO





Diagrama Probador de Bobinas



La bobina de encendido es un dispositivo instalado en el sistema eléctrico de nuestros vehículos que eleva el bajo voltaje que recibe de la resistencia o del switch de ignición a alto voltaje, basicamente se componen de un bobinado primario, un bobinado secundario, el núcleo de hierro, una carcasa con material de aislamiento y, actualmente, también resina epoxi de dos componentes. 



En el núcleo de hierro de finas hojas de acero individuales se aplican dos elementos a la bobina, por ejemplo: El bobinado primario, hecho de cable de cobre grueso con unas 200 vueltas (diámetro aproximado de 0,75 mm²). El secundario, de cable de cobre fino con unas 20.000 vueltas (diámetro aproximado de 0,063 mm²). 


Ambos embobinados están sobre un núcleo de hierro dulce formado por varias laminas igual que en el encendido convencional. Su forma exterior varía mucho dependiendo el vehículo en que se utilice.



Actualmente, las bobinas de encendido de tipo cartucho solo se montan en coches clásicos. Son para vehículos con una distribución giratoria de alta tensión y un control del interruptor de contacto.



Las dos puntas del embobinado primario son las dos terminales que tiene en su exterior la bobina (+ y -). Una punta del embobinado secundario está conectada a la terminal positiva y la otra al centro para ahí conectar el cable de alta tensión que va a la tapa del distribuidor.

En algunos casos como el Chevrolet de alta energía, la bobina se encuentra montada sobre la tapa del distribuidor.

Algunas tienen en su interior un refrigerante para que el calor sea igual en toda la bobina y no existan partes más calientes que otras, este refrigerante es aceite dieléctrico.

La bobina de encendido debe estar sincronizada a la perfección con el sistema de encendido correspondiente. Entre los parámetros necesarios se incluyen: 

 La energía de la chispa que proporciona la bujía 
 La corriente de la chispa en el momento de su descarga 
 La duración de la combustión de la chispa en la bujía de encendido 
 La tensión de encendido en todas las condiciones de funcionamiento 
 El número de chispas en todas las velocidades 

Cuando hay que cambiar una bobina?, muchas veces ese dispositivo nos avisa por decirlo así de que su vida útil ya tiene fin, en el momento que presenta fallas: 

1. Cuando sufre recalentamiento en un corto recorrido y debido a esto el motor del vehículo se apaga y no enciende hasta después de un rato y nuevamente presenta lo mismo.

2. Cuando hay salto de corriente entre la salida de la bobina y uno de los bornes de la misma, en ese caso la pasta tiene un orificio o una fisura por la cual se presenta una fuga de corriente lo cual repercute en mal funcionamiento, existen remedios caseros para eso como sellantes o pegantes pero solo son pasajeros pues la pasta ya presenta desgaste debido a las altas temperaturas a la cual esta sometida.

3. Si presenta derrames de liquido o brea por el cuello de la bobina o por una grieta ocacionada por algun golpe lo mejor es cambiarla cuanto antes. 

4. El desgate de los embobinados debido al tiempo de funcionamiento o daño interior lo cual no se puede reparar.

Pero muchas veces se presenta una falla en otra parte del sistema y por lo cual no tenemos certeza de que sea, talvéz un cable roto o desconectado, un terminal sulfatado, o el modulo quemado, o las bujias etc; entonces acudimos a la asesoría de un técnico o electricista y lo primero que probara sera la bobina. 

Por eso en esta entrega queremos compartir este conocimiento con uds, para que hagan un probador de bobinas casero, que prueba bobinas de encendido tipo botella que son utlizadas por vehiculos de modelo viejo o como la que presentamos en el video.


Que necesitas para armarlo:


a. Un condensador

b. Un relay de 5 pines con su socket

c. Un interruptor o switch

d. Cable

e. Unos 25cms de varilla roscada de 3/16 de diametro doblada a la altura de la salida de la bobina 

f. Una trozo de lamina de MDF perforado al tamaño que desee


Estos elementos los puede conseguir en sus talleres o vehículos o adquirirlos en cualquier venta de repuestos, sigue nuestro vídeo paso a paso y tendrás una herramienta que no ocupa mucho espacio y si te prestara un servicio probar las bobinas secas y tipo cartucho de tu negocio o taller.





Comentarios

  1. hola buenas tardes te quiero preguntar si puedo usar una fuente de poder de pc de 12vol en ves de la bateria

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    1. Yo fabrique uno las primeras pruebas las hice con fuente de poder y me quemó varias veces el puente rectificador, por lo que decidí usar una batería y solucionado el problema espero sirva de ayuda a

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  2. Saludos este circuito puede estar funcionando continuamente como base de un generador de ozono?

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  3. que amperaje registra este circuito.....

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  4. La verdad que es muy bueno el probador. Pero me gustaría preguntarle si se puede convertir un motor de 6 cilindros a platino en encendido electrónico.
    Desde ya muy agradecido.

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